ÍNDICE

Traductor jurado: qué es, requisitos, cómo hacerse traductor jurado y por qué es importante

¿Conoce las funciones de un traductor jurado? En este artículo le vamos a explicar qué es un traductor jurado, cómo hacerse traductor jurado y cuáles son los requisitos para ejercer esta profesión. También hablaremos de por qué es importante contar con los servicios de un traductor jurado para su empresa.

¿Qué es un traductor jurado?

Un traductor jurado es aquel nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para una combinación lingüística concreta. Se trata de un traductor que hace las veces de fedatario público (una especie de “notario” de la traducción) al certificar que su traducción es completamente fiel al texto original. Los documentos traducidos suelen ser documentos jurídicos o administrativos que se han de presentar ante organismos oficiales, aunque puede traducir todo tipo de documentos.

Contar con los servicios de un profesional de este sector es cada vez más habitual, ya que son muchas las empresas que necesitan una traducción jurada para algunos de sus documentos.

 

Requisitos para ser traductor jurado

Los requisitos para ser traductor jurado son exigentes. Para ello, se hace imprescindible contar con un nombramiento oficial que le otorgue la posibilidad de realizar traducciones por parte del ministerio correspondiente.

Por tanto, los profesionales deben someterse a una serie de pruebas y exámenes que evalúan su capacidad para realizar traducciones precisas. Asimismo, en dicho examen deben demostrar que tienen un alto nivel de competencia en el idioma que van a traducir, así como un profundo conocimiento del vocabulario legal.

 

 

Requisitos para ser traductor jurado en España

Los requisitos para ser traductor jurado en España son similares a los que se establecen en otros países europeos. Los requisitos principales en nuestro país son: ser mayor de edad, es decir, tener cumplido los 18 años, tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la UE y tener titulación universitaria. Por último, además de cumplir estos requisitos, deben aprobar el examen del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

¿Cómo hacerse traductor jurado en España?

Para hacerse traductor jurado en España, deben aprobar el examen, tal y como hemos adelantado con anterioridad. El examen que acredita la condición de profesional en este ámbito consta de cuatro pruebas. Tres de estas pruebas son escritas, mientras que una de ellas tiene un carácter oral. Las pruebas son eliminatorias, por lo que tienen que ir aprobando los exámenes previos para poder continuar participando en la convocatoria.

Además, una vez hayan aprobado las pruebas de acreditación, es necesario presentar en plazo una fotocopia compulsada de la titulación que da acceso a la realización de este examen. Para este trámite los aspirantes tendrán 20 días hábiles. Solo de esta forma tendrán el sello y el carné que les acredite dicha condición.

 

 

¿Por qué es importante contar con un traductor jurado?

Contar con un traductor jurado es importante para evitar problemas futuros que puedan surgir con algún organismo nacional o internacional. En ocasiones, estos requieren presentar algunos documentos avalados por traductores jurados, ya que de esta forma se presupone una mayor calidad, precisión y veracidad. Al estar firmado por una persona que ha sido nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la traducción cuenta con todas las garantías.

En este artículo, le hemos hablado sobre qué es un traductor jurado, cuáles son los requisitos y cómo hacerse traductor jurado en España. Además, también hemos ahondado en la necesidad de contar con un traductor jurado para su empresa. Si tiene alguna duda, en Tradulingua, empresa de traducción profesional, estamos a su disposición para asesorarle en su traducción jurada.

otros artículos
¿Conoce qué es el compliance? ¿Qué supone este concepto para su empresa? Si no sabe exactamente a qué nos estamos...
¿Van a realizar próximamente una auditoría de cuentas anuales en su empresa? ¿Conoce para qué sirve esta auditoría y qué...