ÍNDICE

Compliance: qué es, cómo implementarlo y por qué es importante la traducción

¿Conoce qué es el compliance? ¿Qué supone este concepto para su empresa? Si no sabe exactamente a qué nos estamos refiriendo, no se preocupe. En este artículo explicaremos qué es el compliance, cómo implantarlo y por qué es importante traducir la normativa. Se lo detallamos a continuación.

 

¿Qué es el compliance?

El compliance es un término anglosajón que se refiere a la conformidad con las reglas y regulaciones establecidas. En el contexto de la gestión empresarial, el compliance tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales, así como con el establecimiento y mantenimiento de políticas, procedimientos y controles internos orientados a prevenir situaciones de riesgo.

Compliance Officer significado

El significado de Compliance Officer está relacionado con aquella persona que se encarga dentro de una organización de conseguir el correcto cumplimiento de la normativa y políticas que afectan a dicha empresa. En otras palabras, es el responsable del compliance.

Compliance Officer funciones

Entre las funciones del Compliance Officer encontramos la de desarrollar la estrategia en esta materia, supervisar y garantizar que todo se cumple con respecto a las normativas vigentes y detectar los posibles problemas que puedan surgir para modificar lo que sea necesario.

 

 

¿Qué es el compliance de una empresa?

El compliance de una empresa es el proceso de verificar que todas las actividades de una entidad estén dentro de la ley y cumplan con los requisitos regulatorios. La importancia del compliance radica en que protege a la empresa y sus empleados, así como también al consumidor.

Asimismo, gracias a este aspecto clave también estará protegiendo a la empresa frente a posibles multas o acciones legales por no cumplir con la normativa vigente que afecte en el desarrollo de su actividad profesional.

 

¿Cómo implementar el compliance?

Cómo implementar el compliance no es una cuestión sencilla. No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor manera de aplicar el compliance variará en función de la organización concreta y de sus obligaciones de cumplimiento. Sin embargo, algunos consejos sobre cómo implementar el compliance de manera efectiva se los vamos a detallar a continuación

Política de cumplimiento clara

Establecer una política de cumplimiento clara es fundamental. Las organizaciones deben tener una política escrita que establezca su compromiso de cumplir con todos las leyes y reglamentos pertinentes. La política debe ser difundida a todos los empleados y revisada periódicamente.

Nombrar a un responsable

Nombrar a un responsable de compliance también es imprescindible. Esta persona debe ser responsable de garantizar que la organización cumple con todos los requisitos pertinentes. Debe tener autoridad para aplicar y hacer cumplir las políticas y procedimientos relacionados con este asunto.

Formar a los empleados

Formar a los empleados en dicha materia es muy importante, todos deben recibir formación sobre la política de cumplimiento de la organización y sus responsabilidades en virtud de la misma. Los empleados también deben ser conscientes de las posibles sanciones por incumplimiento.

Aplicar controles internos

Por último, se deben aplicar controles internos eficaces. Los controles internos, como la separación de funciones y los procedimientos de autorización adecuados, pueden ayudar a prevenir y detectar los incumplimientos que se puedan dar en la materia de compliance. Estos controles deben revisarse periódicamente y actualizarse cuando sea necesario.

 

 

¿Por qué es importante traducir la normativa de cumplimiento?

Es importante traducir la normativa de cumplimiento para que todos los trabajadores de una empresa tengan claro cómo actuar ante el compliance. Solo de esta forma, se puede asegurar de que todos sus trabajadores entiendan en qué consiste cuando sea difundida, ya que no todos los empleados tienen que por qué hablar el mismo idioma. Esto es fundamental sobre todo en grandes organizaciones con sedes en diferentes países del mundo. 

En este post, le hemos hablado de qué es el compliance, cómo se puede implementar en su empresa y por qué es importante la traducción. Si tiene alguna duda, en Tradulingua, empresa de traducción profesional, estamos a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite. ¡Cuéntenos su caso! ¿A qué está esperando?

otros artículos
¿Van a realizar próximamente una auditoría de cuentas anuales en su empresa? ¿Conoce para qué sirve esta auditoría y qué...
¿Qué es outsourcing? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hay ejemplos de éxito en outsourcing? Estas y otras preguntas...