ÍNDICE

Auditoría de cuentas anuales: qué es, informe, obligatoriedad y por qué traducir este informe

¿Van a realizar próximamente una auditoría de cuentas anuales en su empresa? ¿Conoce para qué sirve esta auditoría y qué datos muestra? En este post explicamos qué es una auditoría de cuentas anuales, cuándo es obligatorio auditar una empresa y por qué es importante traducir este informe, entre otras cuestiones. Continúe leyendo este artículo para conocer toda la información sobre este asunto.

 

¿Qué es una auditoría de cuentas anuales?

Una auditoría de cuentas anuales es un examen independiente y objetivo que se realiza para determinar si las cuentas reflejan fielmente la situación financiera de la empresa, así como su desempeño económico-financiero.

 

Informe de auditoría de cuentas anuales

El informe de la auditoría de cuentas anuales detalla la situación económica de una empresa en un periodo de tiempo determinado. Dicho informe se realiza por una firma externa de auditoría, tal y como le hemos adelantado con anterioridad, y se entrega a la dirección de la empresa, el consejo de administración y a los accionistas.

Además, el informe de auditoría de cuentas anuales es una herramienta muy útil para tomar decisiones empresariales. 

 

 

¿Cuándo es obligatorio auditar las cuentas de una empresa?

Auditar las cuentas de una empresa es obligatorio en algunas ocasiones. Lo más beneficioso es que las empresas auditen sus cuentas anualmente para asegurarse de que están llevando a cabo una gestión adecuada de sus finanzas. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que se hace obligatorio realizar una auditoría, incluso si la empresa no lo desea. Se las detallamos a continuación.

Obligación auditoría de cuentas anuales

La obligación de realizar una auditoría de cuentas anuales está presente en situaciones tales como que sus accionistas lo soliciten, el banco lo exija o cuando hay indicios de fraude, entre otros casos.

La ley lo establece

Cuando la ley así lo establece. Por ejemplo, en algunos países es obligatorio que todas las empresas cotizadas en bolsa sean auditadas.

Los accionistas lo solicitan

Cuando los accionistas lo solicitan. Si los inversores tienen dudas sobre la gestión de la empresa, pueden pedir una auditoría para asegurarse de que sus inversiones están siendo bien utilizadas.

El banco lo exige

Cuando el banco lo exige. Si la empresa está solicitando un préstamo o una línea de crédito, es probable que el banco solicite una auditoría para asegurarse de que la empresa es capaz de hacer frente a la deuda.

Indicios de fraude

Cuando hay indicios de fraude o malversación. Si se sospecha que algo no está funcionando correctamente en la empresa, se puede ordenar una auditoría para investigar el problema.

No obstante, aunque no sea obligatorio en otras ocasiones, en general, es buena idea que las empresas auditen sus cuentas anualmente, ya que esto les ayuda a detectar problemas y tomar medidas para solucionarlos antes de que cause daños irreparables.

 

Plazo auditoría de cuentas anuales

El plazo de auditoría de cuentas anuales lo establece la Ley. Generalmente, este está fijado en un máximo de tres meses para la realización de dicha auditoría. No obstante, este plazo podrá ser ampliado por acuerdo expreso de las partes.

Asimismo, el informe de auditoría deberá ser aprobado por la junta general de accionistas y presentado ante el registro mercantil. La entidad auditora deberá remitir copia del mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el plazo de un mes a partir de su aprobación.

 

 

¿Por qué es importante traducir un informe de auditoría de cuentas anuales?

Traducir un informe de auditoría de cuentas anuales es importante porque dicho documento se puede utilizar como un texto de referencia para inversores, analistas y otras personas interesadas en la empresa.

Gracias a una traducción a la altura de lo que la situación exige, dichos actores implicados en su empresa van a poder acceder a toda la información que necesiten en su idioma nativo. Tenga en cuenta que gracias a esto podrá dar una imagen de empresa asentada en el sector y que se preocupa por poder acercar sus éxitos a todas las personas, independientemente del idioma con el que se comuniquen.

En este post, le hemos hablado sobre la auditoría de cuentas anuales. Hemos podido profundizar en su definición y en algunos aspectos claves para poder entender en qué consiste este ejercicio. Además, también le hemos explicado por qué es importante traducir dichos informes. En Tradulingua, empresa de traducción profesional, estamos a su disposición para facilitarle esta y otras tareas. ¿Tiene alguna duda sobre este asunto? Cuéntenos su proyecto.

otros artículos
¿Conoce qué es el compliance? ¿Qué supone este concepto para su empresa? Si no sabe exactamente a qué nos estamos...
¿Qué es outsourcing? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hay ejemplos de éxito en outsourcing? Estas y otras preguntas...